jueves, 25 de abril de 2013

LAS PLANTAS MEDICINALES MAS COMUNES


En las plantas medicinales más comunes, vamos a informarte de todo lo que las plantas pueden hacer por ti.
La fitoterapia, que así es como se llama a la utilización de plantas en el ámbito de la medicina, tiene como finalidad la prevención, el alivio o tratamiento de enfermedades, y aunque se conoce desde hace muchísimos años, no es, hasta hace unos pocos que ha cogido una vital importancia en nuestra sociedad.
Según un estudio realizado recientemente uno de cada tres españoles toma plantas medicinales para tratar o prevenir trastornos varios, de forma habitual. Según este estudio mas de seis millones de personas confían en las plantas para tratar sus trastornos digestivos, el insomnio o las molestias de la menopausia, también sabemos que los usuarios mas comunes son los mayores de 51 años y en especial las mujeres, pero como ya os comento esta en pleno auge, ya que es una alternativa muy buena a la medicina natural, por no poseer efectos secundarios.



Una vez que tenemos las plantas hay muchas formas de prepararlas.

¿CÓMO SE PREPARAN LAS PLANTAS?

Maceración: Poner las plantas en agua con aceite o vinagre y dejar en el entre doce horas y 15 días, eso dependerá del tipo de planta.
.
Infusión: La planta se cubre de agua  hirviendo y se deja reposar.

Decocción: Poner las plantas en agua fría y luego poner  a hervir durante algunos minutos (especialmente raíces, cortezas y frutos)

Tintura madre: Es la maceración del polvo de una planta seca en alcohol a 40, 60 u 80 grados.

Polvo total: Es el licuado de la  planta y luego tamizado de la preparación.

Extracto: Maceración de la raíz de la planta en una solución hidro-alcoholica durante seis días, luego paso en centrífuga a 280 grados de temperatura y se obtienen los principios activos hidro o alcohol solubles.

Macerados glicerinados: Fabricación a partir de botones o yemas de las plantas, la concentración del principio activo es de 10% en equivalente de planta seca, que están dados después de una dilución a 1/10. La solución de maceración está hecha de 1/3 de agua, 1/3 de glicerina y 1/3 de alcohol.



2 comentarios


Es interesante ver como volvemos a usar plantas como antiguamente. Es evidente que con mayor conocimiento, pero al fin y al cabo, todos los avances no eliminan algunas tradiciones.



En Asia es mucho mas común el uso de las plantas medicinales, conservan una cultura muy tradicional, y hay una gran variedad de mercados dedicados a las plantas medicinales.